- Mar de sueños. Liliana Gelman fotografía el mar
I would photograph an idea rather than an object, and a dream rather
than an idea
Man Ray
A pesar de miles de años de experiencia, todavía no tenemos un control completo sobre nuestros sentidos. Los sueños, por ejemplo, están esencialmente basados en lo que vemos y en aquello que llamamos ilusiones ópticas, pero como somos incapaces de capturarlos a través de una cámara, permanecen absolutamente fuera del control que supuestamente la humanidad ejerce sobre su entorno.
Liliana Gelman intenta caminar en la línea que divide realidad de sueño. Ella captura escenas con ese preciso instrumento que no distorsiona-la cámara- y luego las transfiere al territorio del sueño a través de otro agente mecánico-la computadora.
Liliana Gelman se describe a sí misma como una mera espectadora, conmovida por la revelación de la inmensidad del mar. En la mayoría de sus fotografías azules, ella contempla el mar a una gran distancia, llamando de este modo la atención al momento de contacto entre los similares aunque a la vez tan diferentes elementos del mar y del cielo. En la serie “Sueños”, convierte a ambos en un escenario en el cual está previsto que el sueño se represente. Cuando los “actores” aparecen, estos objetos identificables se transmutan en criaturas aéreas de otro mundo. En la serie “Agua”, la artista se ocupa del contacto entre la tierra y el agua, y allí ella prefiere un escrutinio más próximo que revele la naturaleza de los materiales como el reflejo del juego visual entre ellos mismos, y entre ellos y la luz.
En la serie “Naves”, ella elige señalar la naturaleza en sí misma, para permitir la concentración e identificación con la estación, una específica hora del día o con el clima.
La serie “Naves en la noche” presenta otra clase de sueño. Las naves son vistas como llamas flotando en el espacio, quizás iluminadas, o ardiendo, trayendo a la mente historias de aventuras acerca de batallas marinas, tormentas, asalto de piratas, o incluso las naves egipcias de la muerte transportando su carga humana hacia la eternidad.
"Sea of Dreams"
The National Maritime Museum, Haifa, Israel
Avraham Eilat, exhibition curator
Haifa, November 2005